Otomies

Otomies

Significado: La mayor parte de los etnónimos empleados para referirse a los pueblos indígenas de México, el término otomí no es nativo del pueblo al que hace referencia. Otomí es un término de origen náhuatl que deriva de otómitl, palabra que en la lengua de los antiguos mexicas quiere decir quien camina con flechas,​ aunque autores como Wigberto Jiménez Moreno lo hayan traducido como flechador de pájaros.

Ubicación: 

Lengua: Otomí.

Política: Teocrático

Economía: La principal actividad económica del pueblo otomí se basa en el cultivo de maíz, frijol, haba, trigo y avena; así mismo, del maguey, el cual tiene doble propósito como delimitador de los terrenos de la viviendas indígenas y extracción del aguamiel para producir pulque.

Organización Socilal: Siendo los primeros habitantes sedentarios de los valles centrales mexicanos, la organización social otomí, de una manera compleja, estuvo formada por clanes familiares bajo un sistema político-administrativo constituido por señoríos.  

Vestimenta: En cada estado la vestimenta femenina y masculina varia según las condiciones climáticas:

La vestimenta tradicional, de las mujeres del grupo otomí en el estado de México, consiste en un chincuete o enredo de lana o de manta muy amplio y largo, a manera de falda, de color blanco, azul, amarillo, negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas; y una blusa de manta o de popelina de color blanco, de manga corta, con bordados de flores. Es característico de la indumentaria otomí el uso del quexquémetl, de algodón o lana en varios colores y toda la ropa es adornada con bordados de adornos florales.​
La vestimenta femenina en el estado de Tlaxcala, consiste en un chincuete de lana que suele ser de color negro, una blusa bordada con motivos florales y animales sobre el cuello y en los brazos de la blusa. Se usa el ceñidor bordado para sujetar el chincuete, el rebozo y los huaraches.


Gastronomía: La mayoría de las comidas elaboradas por esta etnia se sirven a manera de porciones pequeñas, debido a que deben caber en las tortillas de maíz.
Sin embargo la comida era servida con un carácter comunal, es decir, que las personas tomaban lo que se llevarían a la boca desde un mismo plato para toda la familia, además de que tenía una hoja de maíz como cucharilla para comer.
Uno de los tantos platos típicos presentes en la cultura de los otomíes es el Ximbo, el cual consiste en un guisado que se elabora a base de pollo, carne de cerdo o cualquier otra pieza de caza y son envueltos en pencas de maguey para ser horneados en un horno subterráneo. Como también está el tamal relleno de conejo cocinado al horno y las chicharras de corteza de árbol envueltas en hoja de aguacate las cuales son horneadas en salsa de nogal.



Festividades: 

Los Fieles difuntos

Es una tradición ancestral y se festeja desde el 31 de octubre al 2 de noviembre.
Según creen los indígenas, el mundo se divide en dos partes: la superior, donde habitan los hombres, regido por el Sol; y la inferior, el inframundo, lugar de los dioses y seres inmortales, pero también de quienes han fallecido.
En esos días, se espera la visita de las almas de los difuntos, que vienen a disfrutar de las ofrendas, llevándose la esencia de las flores, comida, bebidas y frutas.
Realizan ceremonias y elaboran pequeños altares adornados con velas, fotografías de los difuntos e imágenes religiosas.

3 comentarios:

  1. hola adrian veo que te faltaron etnias y eso no es bueno

    ResponderBorrar
  2. Hola Señor Adrian
    Note que te hacen falta algunas etnias y la información general sobre ellas.

    ResponderBorrar
  3. Adrian te faltaron algunas etnias si completaras las demás de esa manera sería perfecto

    ResponderBorrar